MOOC


Los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”).
Los MOOC desplaza la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.
Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden estas comunidades de aprendizaje.
Sus características fundamentales son:
- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
- Ausencia de certificación para los participantes libres.
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Las ventajas de los MOOC son las siguientes:
• Educación en abierta y gratuita.
• Democratización de la Educación Superior.
• Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje horizontales).
• Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
• Carácter flexible y abierto del aprendizaje .
• El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
• Generar procesos de formación docente tanto inicial como continua para las países menos desarrollados.

Los principales inconvenientes de los MOOC son:
• Los MOOC parten de un diseño pedagógico alejado del principio didáctico del constructivismo y del trabajo en grupo.

• Al ser gratuito y estar enfocado desde el principio de masividad, se pierde contacto con el tutor que pasa a ser moderador o ponderador de foros.

• Abuso de vídeos como recurso explicativo.

• Suele darse un abandono de los cursos. Para evitarlo hace falta procesos de tutorización, discriminación de contenidos, intervención del estudiante y trabajo en equipo.

• Resulta necesario avanzar en proceso de acreditación y certificación del estudiante, ya que muchas personas deciden que no vale la pena realizar un MOOC porque la acreditación no es suficiente o no está homologada.

• No están adecuadamente aceptados a los dispositivos móviles.


El MOOC que he elegido es sobre violencia de género y se llama: “Violencia contra la mujer, aspectos penales y criminológicos”. Lo que me animó a escoger este curso fue mi experiencia haciendo el trabajo sobre éste ámbito. Investigar sobre el tema para hacer el vídeo despertó mi curiosidad y me resulta muy interesante la idea de hacer un curso sobre ello. Además es un tema que, por desgracia, está a la orden del día y puede que en un futuro ya sea como educadora o trabajadora social tendré que hacer frente a un caso de este tipo. Por ello, es necesario tener unos conocimientos básicos sobre el tema que puedan ser de ayuda.
En este curso denominado "Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos" se abordará en primer lugar los tipos de violencia, las características del agresor, los factores de riesgo, las consecuencias en los menores como víctimas especialmente vulnerables y la prevención.
En segundo lugar, se incidirá en la perspectiva jurídica: evolución de la respuesta penal, el problema del acoso, la especial dificultad de la mujer extranjera víctima "sin papeles", la protección legal a los hijos, los juicios rápidos, los juzgados de violencia de género, las denuncias falsas en procesos de separación y divorcio, las medidas de alejamiento.

Los módulos que componen este curso son los siguientes:

Módulo 0: Presentación.
Módulo 1: Malos tratos en el ámbito familiar.
Módulo 2: Evolución del derecho español.
Módulo 3: LO 1/2004.
Módulo 4: Algunas cuestiones puntuales.






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