NUBE DE PALABRAS




Las 5 palabras que para mí definen el mundo actual son las siguientes:
COMSUMISMO: Tendencia inmoderada de adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
DESIGUALDAD SOCIAL: Es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel entre otros.
GLOBALIZACIÓN: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.
En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.
Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.
TIC: Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).
CRISIS: Hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.

 




COMENTARIO CRÍTICO
La palabra más importante que define al mundo actual es ”globalización”. Hoy en día la globalización marca nuestra vida, llega a todos los rincones del mundo y provoca homogenización de la cultura, nos convierte en una “aldea global”. La globalización provoca también, de alguna manera, la destrucción cultural de las pequeñas colectividades que se ven afectadas por la McDonalización. El mundo tiende a una progresiva homogenización en la que todos nos comportamos de la misma manera y tenemos hábitos y gustos similares. Ésta homogenización afecta a casi la totalidad de los países del mundo, en gran medida, debido a la expansión de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC conllevan una expansión de la información que permite que conozcamos al instante lo que ocurre en cualquier punto del planeta. Desde nuestros smartphones tenemos a una cantidad de información ilimitada, lo que en ocasiones pueden ser peligroso si no se utiliza de la manera correcta. Por otra parte, el mundo actual está marcado por el consumismo que hace que se produzcan y se consuman una cantidad de bienes innecesarios, agotando los recursos del planeta. Vivimos en una sociedad en la que nada se repara, todo se desecha para producir más, las consecuencias inmediatas no son demasiado nocivas pero a largo plazo ésta sobreproducción afecta significativamente al medio ambiente. Todo lo anterior, sumado a una crisis económica mundial, acentúa las desigualdades sociales tanto entre países como entre los propios miembros de una misma sociedad. Está en manos de todos nosotros hacer de éste un mundo mejor y para ello no tenemos que renegar del progreso sino utilizarlo para que con él se consigamos un lugar más justo, limpio y sostenible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario