VALORACIÓN APLICACIONES 2.0


1)  ¿Cual es la que más te ha gustado? ¿Por qué?

Lo cierto es que yo nunca he sido muy amiga de las tecnologías y la idea de tener una asignatura este semestre llamada TIC no era de mi agrado. Sin embargo, a día de hoy, después de pasar unos cuantos miércoles oyendo hablar de aplicaciones toda la mañana, puedo decir que me ha “picado el gusanillo” de saber más sobre tecnología.
En estas semanas de curso he conocido muchas aplicaciones muy útiles y divertidas. En una carrera como ésta, Trabajo Social y Educación Social es importante que todas las actividades que se realicen sean, al menos llamativas y originales.
Las aplicaciones conocidas son muy útiles sobre todo a la hora de presentar trabajos de clase. Aunque también tenemos que ver estas aplicaciones con una perspectiva de futuro, pensando en cómo aplicarlas en nuestro trabajo en un futuro no tan lejano.
Recuerdo que la primera aplicación que vimos en clase fue el Código QR. En un principio pensé que este código no servía para nada pero tras esa clase he quedado sorprendida con la cantidad de códigos QR que veo por todas partes.
Una de las aplicaciones más prácticas es Prezi.  Conocí Prezi en la tercero de la ESO en la asignatura de Tecnología, si bien es cierto que todos los esfuerzos que hizo el profesor por intentar que la utilizáramos fueron en vano. En el instituto no exigían originalidad en los trabajos por lo que ¿Por qué recurrir a algo nuevo y más “complicado” si podía seguir usando el Power Point? Ahora en la Universidad me doy cuenta de que hay que intentar marcar la diferencia y para ello es necesario esforzarse.
Otra de las aplicaciones que más me ha llamado la atención es Mindomo. Estos mapas conceptuales tan sencillos pueden ser muy útiles a la hora de explicar cualquier teoría. Además tienen muchas opciones en las que se pueden insertar vídeos o imágenes.
También en la asignatura de TIC hemos conocido como funciona ese gran gigante que es Google y las muchísimas tareas que puede hacer por nosotros. No creo que  haya nadie en la clase que no haya utilizado ya la aplicación de Drive o que no sepa que Google Calendar puede avisarnos de todas las tareas que tenemos pendientes.
Como conclusión, considero que las clases de TIC me han enseñado que hay que abrir la mente a nuevas formas de hacer las cosas ya que en las aplicaciones está el futuro de la educación y merece la pena saber utilizarlas.





2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

El colectivo al que está dirigida esta e-actividad es un grupo de chicos jóvenes (entre 20 y 30 años) que acaban de conseguir el tercer grado penitenciario.
·         Nombre de la e-actividad: Construyendo mi futuro

·         A continuación describiremos los objetivos que debe alcanzar el grupo destinatario al finalizar el proyecto. Estos son los siguientes:

O1.  Adquirir conocimientos básicos sobre informática.
O2.  Utilizar correctamente las nuevas tecnologías para buscar empleo.

·         Los contenidos que se van a desarrollar en el proyecto son los siguientes:

-       Funcionamiento de las aplicaciones 2.0 propuestas.

-       Realización de un Curriculum Vitae.

-       Registro en una aplicación de búsqueda de trabajo.
La e-actividad se desarrollará de la siguiente manera:

Como sabemos se trata de un grupo de presidiarios, nuestro objetivo como educadores sociales es su inserción en la sociedad, para ello la mejor forma de comenzar es a través de un empleo.
En la primera sesión los alumnos recibirán una charla por parte del educador/a para motivarlos y explicarles cuál es el objetivo del taller. Para la charla el educador/a se apoyará en una presentación de Prezi. A continuación, los alumnos abrirán una cuenta en Google para empezar a familiarizarse con las tecnologías y poder llevar  a cabo las actividades.

En la segunda sesión, el educador/a volverá utilizar una presentación en Prezi junto con un Mindomo para explicar cómo se realiza un Curriculum Vitae. Finalmente, los alumnos procederán a abrir una cuenta en una aplicación para buscar empleo como Infojobs.

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