1)
¿Cual es la que más te ha gustado? ¿Por qué?
Lo cierto es que yo nunca he sido muy amiga de las
tecnologías y la idea de tener una asignatura este semestre llamada TIC no era
de mi agrado. Sin embargo, a día de hoy, después de pasar unos cuantos
miércoles oyendo hablar de aplicaciones toda la mañana, puedo decir que me ha “picado
el gusanillo” de saber más sobre tecnología.
En estas semanas de curso he conocido muchas
aplicaciones muy útiles y divertidas. En una carrera como ésta, Trabajo Social
y Educación Social es importante que todas las actividades que se realicen
sean, al menos llamativas y originales.
Las aplicaciones conocidas son muy útiles sobre todo a
la hora de presentar trabajos de clase. Aunque también tenemos que ver estas
aplicaciones con una perspectiva de futuro, pensando en cómo aplicarlas en
nuestro trabajo en un futuro no tan lejano.
Recuerdo que la primera aplicación que vimos en clase
fue el Código QR. En un principio pensé que este código no servía para nada pero
tras esa clase he quedado sorprendida con la cantidad de códigos QR que veo por
todas partes.
Una de las aplicaciones más prácticas es Prezi.
Conocí Prezi en la tercero de
la ESO en la asignatura de Tecnología, si bien es cierto que todos los
esfuerzos que hizo el profesor por intentar que la utilizáramos fueron en vano.
En el instituto no exigían originalidad en los trabajos por lo que ¿Por qué
recurrir a algo nuevo y más “complicado” si podía seguir usando el Power Point? Ahora en la Universidad me
doy cuenta de que hay que intentar marcar la diferencia y para ello es
necesario esforzarse.
Otra de las aplicaciones que más me ha llamado la
atención es Mindomo. Estos mapas conceptuales
tan sencillos pueden ser muy útiles a la hora de explicar cualquier teoría.
Además tienen muchas opciones en las que se pueden insertar vídeos o imágenes.
También en la asignatura de TIC hemos conocido como
funciona ese gran gigante que es Google y las muchísimas tareas que puede hacer
por nosotros. No creo que haya nadie en
la clase que no haya utilizado ya la aplicación de Drive o que no sepa que
Google Calendar puede avisarnos de todas las tareas que tenemos pendientes.
Como conclusión, considero que las clases de TIC me han
enseñado que hay que abrir la mente a nuevas formas de hacer las cosas ya que
en las aplicaciones está el futuro de la educación y merece la pena saber
utilizarlas.
2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
El colectivo al que está dirigida esta e-actividad es
un grupo de chicos jóvenes (entre 20 y 30 años) que acaban de conseguir el
tercer grado penitenciario.
·
Nombre de la e-actividad: Construyendo mi futuro
·
A continuación describiremos los
objetivos que debe alcanzar el grupo destinatario al finalizar el proyecto.
Estos son los siguientes:
O1. Adquirir
conocimientos básicos sobre informática.
O2. Utilizar correctamente las nuevas tecnologías
para buscar empleo.
·
Los
contenidos que se van a desarrollar en el proyecto son los siguientes:
- Funcionamiento de las aplicaciones 2.0
propuestas.
- Realización de un Curriculum Vitae.
- Registro en una aplicación de búsqueda de
trabajo.
La e-actividad se desarrollará de la siguiente manera:
Como sabemos se trata de un grupo de presidiarios, nuestro objetivo como
educadores sociales es su inserción en la sociedad, para ello la mejor forma de
comenzar es a través de un empleo.
En la primera sesión los alumnos recibirán una charla por parte del
educador/a para motivarlos y explicarles cuál es el objetivo del taller. Para
la charla el educador/a se apoyará en una presentación de Prezi. A continuación, los alumnos abrirán una cuenta en Google para empezar a familiarizarse
con las tecnologías y poder llevar a
cabo las actividades.
En la segunda sesión, el educador/a volverá utilizar una presentación en
Prezi junto con un Mindomo para explicar cómo se realiza
un Curriculum Vitae. Finalmente, los alumnos procederán a abrir una cuenta en
una aplicación para buscar empleo como Infojobs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario